EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Estándar

Hola a todos.

 Hoy os voy a relatar brevemente el mito o la alegoría de la caverna de Platón.

Empezaré con la biografía de Platón.

 Platón (427 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y  maestro de Aristóteles, de familia noble y aristocrática. Demostró  y popularizó una serie de ideas comunes para muchas personas, pero enfrentadas a la línea de gran parte de los filósofos presocráticos y a la de los sofistas. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos.

Entre sus obras más importantes se cuentan: la República, en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología.  

 

Ahora os relataré el mito de la caverna, que será muy importante en nuestra clase de CAM.

 En el Libro VII de la República, Patón escribió en el siglo IV a.C el mito de la caverna.

Se trata de una  alegoría en la que el filósofo nos hace imaginar a unos hombres que desde niños viven encadenados en el fondo de una cueva.  Permanecen atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna. Pero detrás de ello existe un muro  sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que proyecta una gran hoguera.

Un día un hombre desata a un prisionero, y poco a poco le hace ver el mundo nuevo que se ocultaba tras el muro. A continuación el hombre le conduce por una escarpada cuesta, hasta salir de la caverna al exterior. Allí es de noche y el prisionero ve la naturaleza con la luz de la luna. Pero cuando sale el sol percibe finalmente la realidad tal y como es.

 La alegoría acaba al hacer entrar, de nuevo, al prisionero al interior de la caverna para “liberar” a sus antiguos compañeros de sus  cadenas, lo que hace que éstos se rían de él. El motivo de la burla sería afirmar que sus ojos se han estropeado al verse ahora cegado por el paso de la claridad del Sol a la oscuridad de la cueva. Cuando este prisionero intenta desatar y hacer subir a sus antiguos compañeros hacia la luz, Platón nos dice que éstos son capaces de matarlo y que efectivamente lo harán cuando tengan la oportunidad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s