CIUDADANO KANE

Estándar

BREVE HISTORIA DEL CINE HASTA 1941

1895.Primeras proyecciones en Francia (hermanos Lumière) y Alemania (Max Skladanowski), de tipo artesanal.

1902.Méliés (1861-1938) inicia su labor como autor de cine fantástico (Viaje a la luna –1902-). Los hermanos Pathé crean la primera empresa cinematográfica del mundo.

1907-1920. Aparece en Francia el movimiento Film d’Art, con el que se pretende introducir mayores dosis de calidad en las películas. El cine se extiende a otros países europeos (Dinamarca –Dreyer-, Italia –el colosalismo-, España –Segundo de Chomón-, Inglaterra –escuela de Brighton-)

Empiezan a filmarse largometrajes, con las que contar historias más elaboradas y personales. En EE.UU. surge la figura de David W. Griffith (1875-1948), quien crea todo un lenguaje visual, base del cine posterior, con películas como El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916). Aparecen, también en EE.UU. las grandes salas de proyección, ligadas a las productoras. En 1914, muchas compañías se trasladan a Hollywood (California).

1920-1927 Aparecen en Hollywood los grandes estudios, que filman cientos de películas al año. Surgen los primeros géneros cinematográficos (comedia, aventuras, western) con las primeras estrellas del cine (Gloria Swanson, Charles Chaplin, Buster Keaton, Douglas Fairbanks, Greta Garbo…). Surgen movimientos en Europa como el expresionismo alemán (Nosferatu –1922-, Elgabinete del doctor Caligari –1918-, etc.), que son los primeros ejemplos de cine de terror. También el cine soviético aporta grandes novedades en el campo del montaje, sobretodo con Sergei M. Einsenstein (1898-1948), con películas como La huelga (1925), El acorazado Potemkin (1925) u Octubre (1928).

1927-1950 Advenimiento del cine sonoro, al acoplar un fonógrafo sincronizado a los proyectores. La primera película sonora fue El cantor de jazz (1927) con Al Jolson en el papel protagonista.

Surgen nuevas estrellas del celuloide, capaces de retener diálogos y de tener una voz“fonogénica” (Humphrey Bogart, Clark Gable, Spencer Tracy, Bette Davis, Katherine Hepburn) o fueran capaces de abordar el musical (Fred Astaire y Ginger Rogers).

El humor hablado sustituye al humor visual (aunque éste no desaparece del todo), con los hermanos Marx (Sopa de ganso –1933- o Una noche en la ópera –1935-), Laurel y Hardy.

El cine en Hollywood es producido por cinco estudios, principalmente: Metro-Goldwin-Mayer (MGM), Paramount, Warner Bros., Twentieth Century-Fox y RKO.

Se inventa el cine en color; una de las primeras películas en este nuevo sistema es Loque el viento se llevó (1939), con Clark Gable y Vivian Leigh.

Los directores de cine hollywoodienses más importantes de la época son:

 John Ford (1894-1973), con películas como La diligencia (1939), en el género del western, además de Las uvas de la ira (1940) o ¡Qué verde era mi valle! (1941), muchas de ellas protagonizadas por John Wayne.

Frank Capra, con Sucedió una noche (1934), Juan Nadie (1941) o ¡Qué bello es vivir! (1946).

George Cukor , con Historias de Filadelfia (1940) o My Fair Lady (1964).

Orson Welles (1915-1985), con Ciudadano Kane (1941), considerada por muchos como la mejor película de la historia, El cuarto mandamiento (1942) o La dama de Shanghai (1947).

Se produce el despegue del cine europeo: el realismo francés de Jean Vigo (1905-1934) o Jean Renoir (1894-1979), el auge de la industria cinematográfica inglesa con Alfred Hitchcock (1899-1980) a la cabeza, con películas como Rebeca (1940), Recuerda (1945) y, más adelante, La ventana indiscreta (1954), o Psicosis (1960) entre otras.

 

-FICHA TÉNICA CIUDADNO KANE

 Título: Ciudadano Kane

 Título original: Citizen Kane

 Dirección: Orson Welles

 País: Estados Unidos

 Año: 1941

 Duración: 119 min.

 Género: Drama, Intriga

 Reparto: Joseph Cotten, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Ruth Warrick, Ray Collins, Erskine Sanford, Everett Sloane, William Alland, Paul Stewart, George Coulouris, Fortunio Bonanova, Gus Schilling, Philip Van Zandt, Georgia Backus, Harry Shannon, Sonny Bupp, Buddy Swan, Orson Welles

Guión: Herman J. Mankiewicz

Productora: RKO Radio Pictures, Mercury Productions

Dirección: Orson Welles

Fotografía: Gregg Toland

Guión: Herman J. Mankiewicz

Música: Bernard Herrmann

Sonido: Bailey Fesler, James G. Stewart

Vestuario: Edward Stevenson

 

-CONTEXTO HISTÓRICO DE LA PELÍCULA Y REFERENCIAS HISTORICAS. 

Citizen Kane se ubica en un contexto histórico en el que Europa se encontraba en guerra (Segunda Guerra Mundial) y Estados Unidos se mantenía aislado pero a punto de ser atacado en Pearl Harbor. El surgimiento del nazismo y fascismo habían generado un conflicto que tenía a Estados Unidos en constante debate: aislarse del conflicto y provocar que la población permanezca ignorante de lo que sucede en el mundo o intervenir en el conflicto para lograr influencia política y poder económico. Charles Foster Kane es la figura manipuladora que personifica a los medios de comunicación en los Estados Unidos; al analizar las circunstancias de la película, podremos darnos cuenta de que la relación entre los medios de comunicación y las masas es directa, es decir, no hay ningún elemento que se interponga, no hay verdaderos líderes de opinión que filtren la información que se transmite. Incluso, la gente era atacada por bombardeos mediáticos [publicitarios] que regían sus vidas y dictaban las reglas que la masa debía acatar.

 

 

-BIOGRAFÍA Y OBRE DE ORSON WELLES.

(Kenosha, EE UU, 1915-Los Ángeles, 1985) Director, productor, guionista y actor de cine estadounidense. Hijo de un hombre de negocios y de una pianista, Welles fue un niño prodigio que a los dieciséis años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín y cinco después (1936) debutó como actor y director en Nueva York. Durante su etapa teatral alcanzó notoriedad gracias a diversos montajes shakespearianos.

Su versión radiofónica del original literario de H. G. Wells La guerra de los mundos (1938) fue hasta tal punto realista que sembró el pánico entre miles de oyentes, convencidos de que realmente se estaba produciendo una invasión de extraterrestres. Avalado por este éxito, firmó con la productora RKO un contrato que le otorgaba total libertad creativa, circunstancia que aprovechó hasta el límite en su primer filme, Ciudadano Kane (1941).

Considerada como una de las obras más significativas de la historia del cine, esta especie de biografía imaginaria del magnate de la prensa William Randolph Hearst, protagonizada por el propio Welles –coautor también del guión, que escribió en colaboración con Herman J. Mankiewicz–, fue capital a la hora de sentar las bases del moderno lenguaje narrativo cinematográfico.

Su segundo filme, El cuarto mandamiento (1942), el único de los que dirigió en que no apareció como actor, sufrió considerables recortes de la productora, final feliz incluido, antes de su estreno. El fracaso económico de estas dos películas indujeron a RKO a rescindir el contrato y en adelante Welles se vio obligado a trabajar con graves penurias presupuestarias, lo cual no le impidió filmar otro título considerado clave, La dama de Sanghai (1947), un thriller protagonizado por Rita Hayworth, entonces su esposa.

Tras rodar la primera de sus versiones de obras shakespearianas, Macbeth (1945), se exilió en Europa, cansado de las presiones de las productoras y temeroso del Comité de Actividades Antiamericanas. En el Viejo Continente regresó a Shakespeare con su versión de Otelo (1952), filme cuyo caótico rodaje se prolongó durante tres años y que, pese a haber sido galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes, representó un nuevo fracaso comercial.

Gracias a la insistencia del actor Charlton Heston, protagonista y productor de la película, Welles pudo regresar a Hollywood para dirigir Sed de mal (1958), majestuoso thriller en blanco y negro en el que destaca el plano-secuencia que abre el filme, el más largo de la historia del cine. De nuevo en Europa, rodó El proceso (1962), versión de la novela homónima de Franz Kafka, y en 1965 y con producción del español Emiliano Piedra, Campanadas a medianoche.

La última etapa de su carrera como director estuvo jalonada de ambiciosos y a la postre inconclusos proyectos, como Don Quichote, The deep o The other side of the Wind. . En 1975 recibió del American Film Institute el reconocimiento al conjunto de su carrera artística.

 
 
GUIÓN DE LA PELÍCULA
 
LA ESTRUCTURA NARRATIVA
 

 En Xanadu, su paraíso, acaba de morir Charles Foster Kane. Un noticiario da cuenta de la personalidad del multimillonario, de su imperio económico, su cadena de diarios, emisoras y fábricas, de sus ambiciones políticas, finalmente frustradas, de su vida sentimental con Emily Norton, sobrina del presidente de los Estados Unidos y de su idilio con una atractiva cantante, para quién construyó un teatro de ópera. Todo se sabe de Kane menos una cosa: ¿qué significa “Rosebud”, la palabra que pronunció justo antes de morir?. Un periodista inicia una investigación al respecto, entrevistando a todas aquellas personas allegadas al fallecido

 LA MUERTE DE CHARLES FOSTER KANE

La muerte de Kane en el castillo de Xanadu

 EL NOTICIARIO Y EL PERIODISTA THOMPSON

El reportaje “News on the March”……….
……….Muerte de Kane
……….Xanadu
……….Funerales de Kane
……….Titulares de periódicos
……….El imperio Kane: Origen de la fortuna de Kane
……….Declaración de Thatcher para el congreso
……….Carrera política de Kane
……….Vida privada de Kane: Matrimonios y divorcios
……….Hombre público
……….Depresión económica
……….Entrevista de Kane
……….Anuncio de la muerte de Kane
Debate en la sala de proyección y encargo al periodista Thompson.

 INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

Susan no quiere hablar en el cabaret “El rancho”

 THATCHER, EL TUTOR

Thompson en la biblioteca Thatcher

………………..flash back 1

Encuentro de Thatcher con los padres de Kane
Educación de Kane
Editor del Inquirer
Kane utiliza el Inquirer para atacar a los grandes
La depresión obliga a Kane a vender sus periódicos a Thatcher

………………..fin del flash back 1

Thompson finaliza la lectura del diario de Thatcher y abandona la biblioteca

 BERNSTEIN, EL ADMINISTRADOR
Thompson llega al despacho de Bernstein

………………..flash back 2

Kane llega al Inquirer
Kane dirige el periódico
La declaración de principios de Kane
El Inquirer empieza a crecer
La fiesta del Inquirer
El viaje de Kane al extranjero
Kane regresa prometido con Emily

………………..fin del flash back 2

Bernstein termina su relato

 LELAND, PERIODISTA Y AMIGO
Thompson llega al hospital

………………..flash back 3

Deterioro del matrimonio Kane/Emily
Kane conoce a Susan
Kane y Susan amantes
Campaña política de Kane
Gettys, su contrincante, chantajea a Kane
Kane pierde las elecciones
Kane se casa con Susan
Estreno de una ópera interpretada por Susan
Kane redacta la critica teatral de Leland

………………..fin del flash back 3

Leland finaliza su relato

 SUSAN, LA SEGUNDA ESPOSA
Llega Thompson a “El rancho”

………………..flash back 4

La clase de canto de Susan
El estreno de la ópera interpretada por Susan
Kane presiona a Susan que sigue cantando
La acelerada carrera operística de Susan
El intento de suicidio de Susan
Susan en Xanadu
Salida a un camping. Kane golpea a Susan
Susan abandona a Kane

………………..fin del flash back 4

Susan termina su relato

 RAYMOND, EL MAYORDOMO
Thompson habla con el mayordomo

………………..flash back 5

Kane destroza la habitación de Susan

………………..fin del flash back 5

Raymond termina su relato

 EL MISTERIO “ROSEBUD”
Thompson y los periodistas abandonan Xanadu

 EL ROMPECABEZAS KANE

El hilo conductor de la historia está articulado de modo similar al de una ficción detectivesca, y trata en descubrir el móvil que explique el significado de la palabra Rosebud, que pronuncia el protagonista antes de morir. A partir de ese prólogo se inicia una reconstrucción con el testimonio de distintos personajes que se han relacionado con su vida personal, laboral y pública. La trama del guión pone a la luz una suerte de interrelación de conflictos entre Kane y su entorno privado y colectivo.

 

-APORTACIONES DE LA PELÍCULA AL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Ciudadano Kane convulsionó el lenguaje cinematográfico mediante el uso innovador de la profundidad de campo, de una iluminación marcadamente expresionista, de los planos contrapicados que dejaban ver los techos de los decorados, de los objetivos de corta focal que enfatizaban las figuras y los rostros, de la planificación dramática del sonido, de la estrepitosa ruptura del tiempo cinematográfico. Lo que hoy sigue siendo llamativo, pero parece normal, debió resultar poco menos que disparatado para los espectadores de la época, acostumbrados a que los relatos transcurriesen linealmente y convencidos de que todo lo que aparecía en una pantalla era una verdad incuestionable. La grandeza de la película de Welles no está tanto en las innovaciones técnicas, que también, como en su capacidad de mostrar y reflexionar simultáneamente sobre cómo las cosas pueden no ser como parecen, cómo el brillo puede ocultar la miseria o la virulencia una patética fragilidad. Por primera vez, el enigma central de una película continuaba siendo opaco para los personajes, mientras el espectador descubría que la clave de toda una vida se desvelaba únicamente para sus ojos en la imagen última y llameante de un trineo infantil con la inscripción Rosebud descomponiéndose bajo el fuego.

 

-MENSAJES

La película se centra en la busqueda del significado de las últimas palabras pronunciadas por kane antes de su muerte: Rosebud. Este significado en la película es bastante profundo. En pocas palabras, se podría decir que Rosebud viene a significar todo ese pasado que Kane no pudo vivir, la falta de cariño por parte de sus padres, la posibilidad de recibir una buena educación familiar, etc. En definitiva, esta palabra encierra todo aquello que hace de una vida que sea feliz. Kane se lamenta a los últimos días de su vida la pérdida de un pasado feliz, y también puede sugerir que se arrepiente de la vida que ha llevado, pues como se ve en la película, intenta encontrar en el poder, el dinero, etc., es decir, en los placeres materiales, todo aquello que precisamente no se puede conseguir de ellos, como el amor materno, la confianza… 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s