POR FAVOR, ¿PODRÍAN #DEJARMENDESCONECTAR?

Estándar

ImageImage

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

El avance de Internet fue durante años foco de grandes apoyos por parte de numerosos gurús de la informática  que defendían la red como una nueva forma de relacionarse u desarrollar nuestros cerebros. Pero conforme pasan los años esta visión del gran medio de información por excelencia está siendo cambiada por numerosas críticas y alertas de los posibles efectos adversos que tiene en la sociedad y en las personas.

Turkle, psicóloga de Massachusetts Institute of Technology, expuso en su día los beneficios que aportaba Internet para romper el aislamiento personal. Pero recientemente confesó haberse precipitado en su decisión, ya que, en sus propias palabras la hiperconexion total produce aislamiento y un falso sentimiento de amistad.

La pregunta de si la conexión a Internet aporta más de lo que quita se ha planteado continuamente desde entonces. Nicolas Carr propuso  que debido a la misma dejamos de usar ciertas facultades; pero por otro lado todavía no se han podido demostrar científicamente los posibles efectos negativos que Internet pueda tener, como bien recuerda Deric Bownds, profesor de biología molecular y Zoología, y por tanto es temprano para sacar conclusiones precipitadas.

Algunos promueven una vida informática alejad de la información basura, pero en un mundo en el que Internet supone la diferencia entre el éxito y el fracaso tanto en tus relaciones personales como en el trabajo, esta decisión se vuelve imposible.

Otros, sin embrago ya se van alejando paulatinamente de ese mundo de interconectividad, espantados por las consecuencia que sus actos tienen en sus vidas.

La solución, por tanto, no es lamentarse con el desarrollo de la tecnología, sino dominarla mediante la educación y el autocontrol.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión la discusión que plantea el artículo es un tema profundamente importante en la sociedad en que vivimos. Internet está cambiándonos a pasos agigantados y el mundo acepta estos cambios sin pararse a pensar en las consecuencias de los mismos.

¿Acaso la se pensó que la interconexión mundial no tendría efectos negativos en nuestras vidas? Yo creo que es peligroso no preocuparse o negar las evidencias. Las relaciones personales ya no son lo que eran. Vivimos en un mundo en continuo cambio. Quedar con los amigos para hablar o ir a tomar algo se está reemplazando por chatear con 5 personas a la vez, interesándonos únicamente por aquello que nos va a provocar una reacción positiva. Gracias a Internet tenemos acceso a una información que en otro tiempo no podríamos haber soñado con obtener, pero el precio de ello es un conocimiento superfluo y confuso, enfrentado a la culturización y el verdadero conocimiento. Cierto es que nada ha sido probado científicamente, y que muchas personas pensarán que estos argumentos son hostilidad hacia el progreso, pero, para avanzar también tenemos que asumir que existen riesgo que no conocemos, y que debemos buscar un forma viable de solventarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s